lunes, 11 de enero de 2010

BALANCE 2009 por Jorge Luis Mendoza para SLOT FROM THE NORTH. PARTE I

Buenas a tod@s

Hablar de la P.R.I.C.A es hablar de pasión por los clásicos americanos, de buen gusto yde erudicción en todo lo relacionado a la producción de slot de los maravillosos clásicos norteamericanos. Y si hablamos de esta plataforma, de la que me enorgullece de la que en cuanto tuve ocasión me hice socio, hablamos en justicia de Don Jorge Luis Mendoza quien amáblemente nos ha obsequiado con este completo análisis de lo que en su opinión ha sido lo más destacado del año 2009. En este caso Slot From the North, su casa y la vuestra, tan sólo sirve de alojamiento.
Estoy teniendo serias dificultades para poner las fotos que me envió Jorge, así que de momento intentaré ilustrar la entrada con las fotos de mi colección

Disfrutar:

LA COSECHA DE P.R.I.C.A.’S DEL 2009 por Jorge Luis Mendoza
Hace unos días escribí un post en el Foro Mallorcaslot en el que dejaba constancia grafica de las reproducciones de clásicos americanos en slot que había incorporado a mi colección este año que acaba, un año particularmente generoso en novedades en materia de coches U.S.A., que contrasta quizá con el estancamiento apreciado en algunos fabricantes (lease NINCO), la dolorosa agonía de otros (lease SLOTER), y un momento de general incertidumbre en el sector juguetero, que acusa, como tantos otros, la situación de recesión económica que estamos atravesando.
El caso es que, tras leer el post, el amigo Delfi_r me animó a desarrollarlo, y a que escribiera un breve articulo que recapitulase las citadas novedades, y aquí estoy tras el teclado dando la lata otra vez ;). Pero, por mi amistad con Supergenix, y porque le debo aun un articulo sobre el Ford Fairlane del que podréis disfrutar/padecer en breve, quiero presentarlo aquí en primicia.

En alguna ocasión -mas a menudo, últimamente- me he preguntado cual es la repercusión y la influencia que los comentarios de los aficionados en los Foros, en los Blogs y los artículos en las revistas especializadas pueden ejercer en los fabricantes, que deberían estar atentos a los gustos y necesidades del publico a que van destinados sus productos. A veces pienso que es nula, otras veces creo que si nos leen. Sea como fuere, fabricantes como Carrera, MRRC, Superslot o Revell no han dejado de darme alegrías -y alguna que otra decepción- a lo largo de este año, que repaso brevemente.

Por orden alfabético, y por importancia numerica, Carrera merece iniciar este breve análisis. Ajena quizás a los problemas de otras casas, por su pertenencia a un gran grupo empresarial (el Grupo Stadlbauer, de Salzsburgo, que era antiguamente el distribuidor de Carrera en Austria y tomo las riendas de la empresa al final de la década de los noventa), la marca de origen alemán no ha parado de ofertar nuevos modelos, entre los que se encuentran este año el Chevrolet Bel Air de 1957, el Plymouth Fury de 1960, el Pontiac Firebird Trans-Am de 1977 y el Chevrolet Chevelle de 1970, en su serie Evolution (escala 1:32), y los bellisimos Chevrolet Corvette Grand Sport en su serie Exclusive (escala 1:24). Ademas de ello, ha ofertado nuevas decoraciones de sus Chevrolet Camaro de 2005, Ford Mustang GT de 1967, Pontiac GTO de 1966 y Dodge Charger 500 de 1969 y Charger de 2006 (con cambio de chasis incluido).



De entre los de la serie Evolution, cabe destacar la reproducción del Chevy Bel Air de 1957, verdadero icono de la industria automovilistica estadounidense, y ejemplo ilustrativo del diseño de influencia “aeroespacial” que tanto se prodigo en los coches norteamericanos en la decada de los 50 y primeros sesenta, y cuyo epitome habría de ser el excesivo Cadillac Eldorado de 1959.
El magnifico trabajo en el molde, acertadísimo a mis ojos, y la profusión de detalles en la carrocería (desde las “branquias” en las aletas anteriores hasta los cerquillos cromados de los faros delanteros), el logrado parabrisas panorámico y el excelente remate de las tail-fin traseras, con el añadido de las luces, hacen de este modelo un coche que embelesa y del que la cámara fotográfica se enamora fácilmente.




Otro tanto cabria decir de los Chevy Chevelle de 1970 y Pontiac Firebird Trans-Am de 1977, a los que pequeños errores en sus respectivos frontales afean en su conjunto, lo que es mas triste si se tiene presente que son fácilmente solucionables, impidiéndoles llegar a la casi perfección de su hermano el Bel Air. En el otro extremo, por el contrario, se hallaria -en mi modesta opinión- el Plymouth Fury, con un molde espectacular al que, sin embargo, el radiador totalmente cromado y que no distingue los “agujeros” de ventilación de la rejilla, en la que tampoco se pueden apreciar con claridad los intermitentes, unas ópticas delanteras claramente mejorables, unas molduras gruesas en demasía y unos tapacubos excesivamente planos y faltos de detalle, confieren un cierto aspecto juguetero, en contraste con sus lujosas formas.





4 comentarios:

DEMO dijo...

Excelente artículo, o primera parte de artículo (que espero tenga continuidad).

La plataforma PRICA, de mi compañero e ilustre Jorge Luis, es una plataforma necesaria y que hay que desarrollar necesariamente. Admito ser un friki enamorado de las "van" propias de los despectivamente denominados "rednecks".

Con respecto al artículo del Fairlane, Jorge Luis, si necesitas tiempo envíame algo de trabajo que te libere y así tener tiempo para terminarlo, con tus excelentes fotos.

Con respecto a los fabricantes..., leernos nos leen, eso seguro, aunque a veces pienso que a toro pasado, es decir, sólo para leer lo que de ellos se comenta tras el lanzamiento de una novedad. Igual que muchos leen comentarios en foros y blogs y después los hacen suyos. Creo que algunos deberían leer, como hacen otros, antes de entrar en un proyecto. A veces uno se ve grande y...

El Bel Air es una maravilla; y es buena prueba de lo que es un Carrera; lo mejor y lo peor de una marca en una misma reproducción, pero con un plus, que pocos más lo tendrán en sus catálogos.

Muchas gracias por este Primer Balance 2009.

Salud

Jorge Luis dijo...

Lamento muchísimo que las fotos no te lleguen bien. Había una ingente cantidad de fotos propias y algunas tomadas prestadas de las páginas de los propios fabricantes.

La entrada promete tener continuación, porque en esta primera parte no se llega ni al final del análisis de los Carrera, y detrás van muchos otros ...

Gracias a Guillermo por prestar a la P.R.I.C.A. una vez más tan interesante medio de difusión, y a Luis y demás compañeros por las inmerecidos elogios que soléis dedicar a estos artículos ...

Por cierto, te tomo la palabra y ya te haré llegar lo que ahsta la fecha lleva escrito sobre el fairlane de mis culpas :-$

Toni Ferx dijo...

Como siempre un reportage excelente, sobre una temática que me encanta, lástima que haya tenido que tomar un decisión drástica... el tiempo dirá.

Jorge Luis dijo...

Sobre la decision a que te refieres, ¿era realmente necesario? No se, pero deshacerte de esos muscle ... tche tche