lunes, 22 de febrero de 2010

OUT OF THE SLOT; THE FLAG, HOMENAJE AL STRATEGO

Buenas a todos

Desde hace algún tiempo mi participación en los foros y mis aportaciones al blog han disminuido considerablemente. Creo que ya es hora de que ofrezca una explicación.
La cosa es que desde hace un mes y medio estoy metido de lleno en el diseño y desarrollo de un juego de mesa, sin objetivo de comercialización, que quede claro de antemano.
Yo como muchos otros soy fan declarado del Stratego y por otra parte al mismo tiempo que aficionado al slot soy aficionado a otras muchas variantes del juguete o del hobby, aquí cada uno verá como entiende su afición.

La cosa es que con la adquisición de un tanque teledirigido me entró el gusanillo de las figuras de acción en escala 1/18 y para darle un sentido me propuse hacer algo con ellas, algo más que coleccionarlas, hacer un diorama, ponerlas en la vitrina junto a vehículos, esas cosas que tanto nos gustan.
Entonces pensé en convertirlas en piezas de un juego de mesa que tuviera el espíritu base en el Stratego, para mi el juego de Strategia más divertido de todos los que he jugado.



El Stratego contiene en si mismo muchos elementos que lo hacen de un juego atractivo desde el primer momento. El desconocimiento del valor de las piezas del contrario es el mayor de los alicientes, la unificicación de movimientos de cada ficha, exceptuando los exploradores, es otro punto interesante. La cosa es que decidí afrontar la empresa con seriedad, y eso requería alejarme del slot, por salud, y porque la verdad, comenzaba a estar saturado de tanto lanzamiento. Ahora que tengo el juego encauzado, es decir, diseño terminado, tablero en fabricación e impresión y más de la mitad de las piezas conseguidas, volveré de nuevo a los cochecillos, que tengo que reconocer que el mono cada día me ataca con más fuerza.

Como propietario de un blog, entiendo que me debo a mis lectores, sean muchos o pocos, eso da lo mismo, cuando uno se embarca en la aventura de un blog, sabe que no todos van a ser días soleados.

Así que hoy voy a aprovechar esta entrada y esta minisección que ya existía en el blog"OUT OF THE SLOT" para poner unas fotitos del juego( figuras , tablero y cartas de juego), bautizado "THE FLAG" en homenaje al Stratego.

El inicio de la aventura:
(el maldito tanque, el comienzo de todo)



Resumen del gameplay de "THE FLAG".

TABLERO DE JUEGO

El tablero de juego mide 60x53cm. Tengo la suerte de que uno de mis amigos sea el gerente de una empresa que se dedica a imprimir revestimientos para arquitectura y el tablero ya está listo. Os pego un archivo de imagen del mismo. Las imágenes utilizadas no son ilustraciones mias, quiero dejarlo claro, las he cogido de la red porque me parecían chulas. Como no tengo ningún objetivo comercial entiendo que no existe problema alguno.


Básicamente es una versión enriquecida del Stratego. En este caso el número de piezas en juego está reducido a 42 unidades, 21 por bando. El juego es mucho más visual, dado que las figuras de juego no son pequeñas torres monocolor sino figuras articuladas llenas de detalle a escala 1/18. Las figuras tienen una altura aproximada de 10 cms. Cada figura lleva asociada una pequeña pegatina de color que el contrario no puede ver que indica el rango de la misma. Además del rango existe la posibilidade entablar un combate de caracterísiticas. Cada rango tiene unas caracterísiticas asociadas, que vienen reflejadas en unas cartas de juego que os muestro a continuación. De tal manera que si uno tiene una pieza de rango bajo, como un zapador, podrá conseguir derrotar a una pieza de rango superior pero que tenga inferioridad en alguna de las características que contempla el juego. Siempre tiene preferencia de elección la pieza atacante, es decir si atacas a una pieza enemiga puedes elegir el tipo de combate, rango o característica. Como en el stratego si atacas y ganas ocupas la posición de la pieza eliminada, si te atacan y ganas te quedas en tu casilla. Las reglas están perfectamente redactadas, pero me parece demasiado ladrillo para aburriros.

Estas son algunas de las cartas de juego( el diseño de las cartas están en estado ALFA, nada definitivo), como veis el color indica el rango, cada jugador al principio de la partida asigna secretamente el rango a cada una de las figuras de juego. Simplemente pegándoles un pequeño adhesivo en la espalda de la figura, después las piezas se colocan en las 3 primeras filas de cada lado del tablero, dejando dos filas para maniobras. La movilidad de las piezas es de una casilla, excepetuando los exploradores, igual que en el stratego. Las minas y la bandera no tienen movilidad.





Como en el Stratego el objetivo es conseguir la bandera que evidentemente se esconde bajo una de las figuras del juego. Así mismo contempla piezas mina, pieza espía, jefe del estado mayor, diferentes rangos de oficiales, soldados, etc. A día de hoy he conseguido 27 de las 42 figuras y antes de primavera tendré las 42 piezas completas. Os dejo con algunas de ellas. Cuando esté todo montado subiré una entrada. Esto pendiente de recibir dos cajas de madera en las que originalmente van botellas de vino MAGNUM para customizarlas y guardar las figuras de cada bando, de momento descansan en vitrina.
Salud











5 comentarios:

Bilardo dijo...

Muy interesante, si se puede colaborar, aunque sea para hacer sitio vaciando esas magnun, estoy dispuesto.

enhorabuena por tu blog

DEMO dijo...

Di que sí, a lo grande, 1:18, botella magnum..., como se nota..., y eso que no eres del centro centro... jaja!!

Pregunta con respecto al tanque; ¿ese tanque se podría utilizar sobre arena de playa? Mi idea es algo más belicosa.

Fantástico el diseño, por cierto, cada vez que veo Pocoyo me acuerdo de ti.

Salud

Jorge Luis dijo...

Esto no es slot, aunque sea from the North.

La segunda reflexión que me viene a la cabeza es que la pasión que impregna todos tus artículos aquí se aprecia a carretadas. Solo por eso ya resulta interesante su lectura y contagiosa su propuesta.

La tercera es que, aun siendo muy tentador, por el momento me atrincheraré en mis cochecitos: miedo me da el universo que abres ante mis ojos, y son ya muchos los "vicios" a que me enfrento ...

Las fotos, composición y texto, como de costumbre, hermosas, atractiva y ameno, respectivamente.

Solo espero que tus nuevas aficiones no nos dejen huérfanos de uno de nuestros más interesantes y excéntricos (en el sentido literal del término, lejanos al centro) bloggers sobre slot.

Un fuerte abrazo, Guillermo

supergenix dijo...

Preguntas sobre el tanque, anda en Arena, supuestamente, en nieve, podeis ver varios videos en internetes. Se pueden hacer batallas con mas de 6 tanques.

Jorge Luis no te preocupes que volvere pronto con el slot, pero esto no lo puedo dejar a medias.

Perdonar la falta de tildes, no se que le pasa al ordenata me tiene loco loco.

supergenix dijo...

Me refiero a batallas por infrarrojos, de verdad son un vicio de los buenos.

http://www.youtube.com/watch?v=DVuQZKH4ViY

http://www.youtube.com/watch?v=5C4XrFla5r0&feature=related