miércoles, 27 de mayo de 2009

Imprescindibles Carrera III, Dodge Charger 500


Buenas a todos
En primer lugar pedir disculpas por la tardía publicación de la entrada, pero la compra de una BMW k-75 me ha tenido muy muy ocupado( BENDITA PREOCUPACIÓN). Resuelto el asunto de la moto que ya descansa cómodamente en mi garaje, me gustaría antes de nada, agradecer el magnífico trabajo de documentación realizado por mi amigo Jorge Luis Mendoza, fundador de la P.R.I.C.A (plataforma para la reproducción inmediata de clásicos americanos) . Sin su colaboración esta entrada hubiese quedado en una simple anécdota emocional salpicada de mis torpes fotografías. Jorge Luis auténtica enciclopedia de los clásicos americanos no ha dudado en prestarme su ayuda y sus ilimatados conocimientos, por lo tanto al Cesar lo que es del Cesar y a Don Jorge Luis mi agradecimiento.
Antes de dejaros con el texto del letrado deciros que para muchos de los que hemos visto alguna vez Bullit, hay dos coches que han quedado grabados en nuestro imaginario automovilístico; por una parte el siempre eterno Mustang y por otra el magnífico Dodge Charger 500. Una vez más Carrera nos ha devuelto la posibiliadd de reeditar esas insuperables persecuciones en las que yo, siempre quería ser el malo. Aunque las noticias que tengo es que una nueva marca de reciente aparición tiene prevista la reproducción del mustang y el charger protagonistas de BULLIT, parece ser que los conductores hasta se parecen. Hasta ese momento, disfrutar de las palabras del maestro:


Cuando el amigo Guillermo me propuso que colaborase con él en una entrada que pensaba exponer en su nuevo blog, no pude negarme. Nuestra recíproca simpatía, y nuestra compartida afición a los coches clásicos, al slot y a las reproducciones del fabricante Carrera así lo demandaban. Pero si alguna duda hubiera albergado, el protagonista de este artículo la hubiera despejado de inmediato: ¡¡teníamos que escribir sobre el Dodge Charger 500!!


Tras unos comienzos algo difíciles en la década de los 60, la marca intermedia del grupo Chrysler empezó a disfrutar de un renovado éxito comercial a partir de 1964, apuntalado inicialmente en su modesto Dodge Dart. El éxito de este modelo y la relativa buena aceptación del modelo mid size Coronet, y del full size Monaco, animó a la marca a explorar nuevos terrenos, más orientados a la deportividad, ya que la imagen de todos sus modelos era demasiado conservadora. Así nació en 1966 el modelo Charger que en su primera serie ofrecía una carrocería de dos volúmenes tipo fastback, diseñada por el ingeniero Carl “Cam” Cameron.

Este Charger usaba el chasis del modelo intermedio, el Coronet, y buena parte de sus componentes mecánicos, siendo la carrocería exclusiva. La caída de ventas del modelo en 1967 (que competía con los atractivos Mustang y el nuevo Camaro de Chevrolet) llevó a su total rediseño en 1968, solo dos años después de su aparición, de la mano del diseñador Harvey J. Winn con una carrocería en tres volúmenes, más convencional, pero enormemente agraciada con su formas más redondeadas (que allí llamaban coke-bottle), y solo disponible en coupe hardtop, o carrocería de dos puertas sin pilar central que diferenciase la primera fila de asientos de la ventanilla trasera. Alimentado por motores V8 de gran cubicaje, partía del “básico” 318 cid (5,3 litros) y 230 CV, disponiendo la versión más deportiva, denominada R/T, del poderoso “Mágnum” de 440 cid (7,3 litros), con un rendimiento de 375 CV a 4.400 rpm, disponiendo además como opción el brutal Hemi de 426 cid (7,1 litros) de 425 CV. Pese a tratarse de un modelo intermedio, su carrocería medía unas nada desdeñables 207,9 pulgadas (5,28 mts) con una batalla de 116 pulgadas ó 297 cms.

Siguiendo el dicho “won on Sunday, sold on Monday” (algo así como vencedor el domingo, vendido el lunes), la competición deportiva era un importantísimo reclamo comercial, lo que se evidenciaba claramente en las pruebas de la NASCAR (Nacional Association for Stock Car Auto Racing), donde durante la década de los 60 Chrysler y Ford mantendrían una dura pugna.

Es en este contexto donde se desarrolló nuestro protagonista, que tomó su nombre del número mínimo de unidades producidas y puestas a la venta al público (500) que las normas de la NASCAR exigían para la homologación del coche para su competición. De hecho, el Charger de primera serie ya se había estrenado exitosamente en 1966 en la competición NASCAR, ganando en dicho año el campeonato con 14 victorias. Pero Ford había vuelto con renovados éxitos, así que en 1969 los ingenieros de Dodge metieron el modelo en el túnel de viento para mejorar su aerodinámica, algo perjudicada frente a los modelos de Ford, sobre todo en los cada vez más frecuentes circuitos ovales con curvas peraltadas. Así que se modificó la rejilla frontal, remetida en el modelo “normal”, que se sustituyó por una más adelantada, con dobles ópticas redondas expuestas, tomada del modelo Coronet. También se rediseñó la parte trasera del techo, haciendo que el cristal trasero, que originalmente caía verticalmente, remetido entre los pilares traseros, siguiera la línea suavemente descendente del techo marcada por dichos pilares traseros. El primer modelo o prototipo de Dodge Charger 500 era un modelo R/T de 1968 con el motor 426 Hemi, pintado de color azul con una franja blanca en su trasera.




(arriba, el frontal de un Charger R/T de 1969, abajo, el del Dodge Charger 500)

(comparativa entre las zagas del Dodge Charger R/T y el Charger 500)



Solo se vendieron 500 ejemplares del Dodge Charger 500, todos ellos dotados de los grandes 440 cid V8 Magnum, que era el Standard, disponiendo opcionalmente del 426 cid Hemi, de los que 100 fueron adquiridos para la competición, siendo este modelo realmente raro de encontrar.

Aunque finalmente el Charger 500 no resultó tan competitivo como se deseaba, y aquel año de 1969 el campeonato lo ganase David Pearson a los mandos de UN Ford Torino Talladega, no cabe duda de que su excepcional estampa aún hoy impresiona: en la imagen puede verse el Dodge Charger 500 con el que Bobby Allison obtendría dos victorias en la temporada de 1969.



Pero este blog está dedicado al slot, y a las reproducciones de Carrera, así que hablemos de nuestro protagonista. Conocemos hasta cinco reproducciones de este potente deportivo realizadas por Carrera hasta la fecha, de las solo una es de competición.

La Rfa. 25715 corresponde al Street version, en color negro mate.






La Rfa. 25716 corresponde al que participó en la prueba de Riverside en 1969, con el dorsal #41#.



El Ford Torino Talladega de David Pearson fue superior y se llevó el campeonato de 1969:



Otra version de calle es la Rfa. 27143, en color amarillo:

Y algo más tuneado, con spinning wheels, es la Rfa. 27144:

Pero sin duda, la que se lleva la palma es la decoración hecha para el sistema digital, con la rfa. 30294, que reproduce en su esquema de color el prototipo o primer modelo de Charger 500:











Por lo demás, valen para este Dodge Charger 500 las observaciones que se han realizado al analizar otros modelos del fabricante. Con solo sacarlos de la caja transmiten una sensación de solidez y buena factura. Con casi 165 mm de longitud, el coche calca prácticamente en escala 1:32 las medidas del modelo 1:1, y reproduce con gran acierto su estampa y volúmenes. Puede decirse que es grande, muy grande, y que pintura y tampografía (más profusa en el único modelo de competición y muy sucinta en los modelos de calle) rayan a gran altura, y hay numerosos detalles en el exterior, como los espejos retrovisores exteriores, tiradores de las puertas en relieve o tapón de gasolina, por no mencionar las logradas ópticas delanteras y traseras en los modelos de calle o los extraordinarios parachoques cromados. El conjunto de llanta/neumático es también notable, con la marca tampografiada. El interior es menos rico en detalles, porque la disposición mecánica en línea y la profusión de cables del interior limitan la profundidad de la bandeja, que queda a media altura, a pesar de lo cual se reproducen un piloto hasta la cintura, un completo cuadro de instrumentos con todos los relojes en relieve, volante, palanca de cambios, espejo retrovisor interior y, en el caso del modelo de competición, tomas de aire, barra antivuelco y extintor.

Desde abajo, alcanzaremos a ver el doble imán característico de la marca, siendo el primero desplazable longitudinalmente, y el situado atrás desmontable mediante dos tornillos. Exceptuando el modelo digital con ciertas peculiaridades que os mostramos en esta foto. Huelga decir que funciona en modo analógico con toda normalidad, tan sólo tendremos que tocar el interruptor de cambio de marcha de la manera que indica el fabricante.



Abierta la carrocería, observaremos el cableado, y el conocido inversor de polaridad, con una super clásica disposición de la mecánica en línea por delante del eje trasero, con un buen ajuste del conjunto piñón/corona, realizados ambos en nylon.

El funcionamiento del motor Mabuchi de caja corta de 18.000 rpm es muy propio de Carrera: suave y silencioso, y el comportamiento, propio de un haiga de la época. Su aceleración no deslumbrará, pero lanzado en una larga recta corre lo suyo … lo que nos lleva a extremar las precauciones al llegar a una curva cerrada, porque la retención del motor es casi nula, y el peso y la inercia, realmente importantes. Sin embargo, cogido el tranquillo, es fácil hacerle derrapar la zaga y casi podemos imaginarnos los neumáticos chirriando ruidosamente, como en una escena de persecución policial de película americana. Ni que decir tiene que su profunda guía y neumáticos le hacen más disfrutable en su entorno natural, o sea, en un circuito Carrera.
Sin duda, éste es uno de los más logrados muscle cars de Carrera, y el competidor perfecto para el Ford Torino Talladega, con el que se batió allá por los años 1969-1970 en los circuitos

Saludos a todos desde Getxo y Málaga.


miércoles, 20 de mayo de 2009

FOTO DE LA SEMANA

Desde Madrid nos llega la foto de esta semana, el autor, mi tocayo, Guillermo Criado.
A disfrutarla.

lunes, 11 de mayo de 2009

Imprescindibles Carrera II (AVUS COUPLE)


CADA COCHE TIENE SU HISTORIA
Segunda entrega de la serie imprescindibles Carrera, donde voy añadiendo fotos de los modelos que considero vitales en el catálogo de la marca alemana. En este caso dedico este segundo capítulo a dos auténticos mastodontes del slot y de la historia de la automoción.
Fue hace 8 años cuando los descubrí, en la época en la que Carrera empezaba a seducirme. Recuerdo que recibí el número 22 de la guía slot racing y en la portada aparecían dos coches espectaculares. He creído conveniente escanear la portada, sobre todo para los que no conozcan el formato que tenía la publicación en aquellos tiempos. Después adquirió el formato magazine Standard, con una maquetación de auténtico lujo, a la que no llegan las publicaciones actuales. Es una pena que esté fuera de edición.


Al momento de leer el breve artículo que acompañaba las fotos de los modelos pensé que jamás tendría en mis manos aquellas dos maravillas. Tenía la impresión que por su escala, por su aspecto, y sobre todo por el desconocimiento casi total de la marca y su posicionamiento en el mercado, aquellas joyitas nunca acabarían en mi colección. Por aquellas fechas mi objetivo como coleccionista empezaba a virar definitivamente hacia los clásicos, aunque todavía conservaba muchas referencias de coches modernos.

Así que la revista pasó a formar parte de mi stock de publicaciones dedicadas al slot, con el paso de los meses, porque la relación entre Carrera et moi fue amor a primera vista, volvía con frecuencia a revisar las revistas de la GSR, y siempre aparecía el número 22 destacado sobre los demás números. Con los años mis referencias de carrera iba aumentando, pero no tenía ninguna referencia a escala 1/24. El motivo era obvio, las pistas SCX no daban para tanto. Y además en mi ignorancia desconocía si los coches 1/24 podían circular por las pistas flexibles con las que había crecido. Así que un día llame a Aloyshop.

Pep me atendió amablemente y me indicó que aunque era complicado que dos coches a escala 1/24 circularan por las pistas SCX, un coche de manera individual, no debería tener ningún problema, aunque también me adivirtió que los coches carrera a1/24 necesitaban unos 18v para que circularan a pleno rendimiento. La cosa es que animado por las buenas noticias, compre mi primer 1/24, y después el segundo y el tercero… Un buen día haciendo la compra en Carrefour descubrí la ya conocida oferta de circuitos a precio de risa. Adquirí 4, aunque uno de ellos se lo regalé al hijo de un amigo. Fijaros como es esto del slot, que en Aloyshop, tuvieron los dos stromlinier a 20 euros cada uno, pero preferí en aquel momento, adquirir una serie limitada del Porsche 906 1/24 que también tenían en oferta.



La cosa es que los coches volaron y un año después me encontré con que era prácticamente imposible encontrarlos, y desde luego a ese precio era misión imposible. Después de mucho buscar, en Cric Crac conseguí el Autounión hace ya unos cuantos años, y si no recuerdo mal, en el año 2007 el mercedes se vino para Getxo a través de un fantástico cambio.
Hace poco he visto como alguna unidad desperdigada llegaba a alguna tienda, pero su cotización es alta (lo merecen), sobre todo en el mercado alemán, donde los coches carrera alcanzan por lo general un valor importante.
Para mi son dos de mis JOYAS y cuando he utilizado el número 22 de la GSR para hacerle las pertinentes fotos, he sentido una sensación de placer al girar la cabeza y ver a estas dos maravillas formando parte de mi colección.
AVUS, MERCEDES Y AUTOUNIÓN
Si hablamos de AVUS, a todos nos vienen a la memoria esas curvas peraltadas y esas interminables rectas. Esos pilotos enfundados en trajes blancos, más propios del laboratorio que de la competición automovilística.
Si hablamos de mercedes y de autounión y si relacionamos estas dos míticas marcas alemanas con el circuito de AVUS inmediatamente vienena nuestra memoria la silueta singular de estos dos monstruos. Mercedes w125 stromlinie y Autounión Type C stromlinie.




En 1937 Mercedes presentó para la temporada un impresionante equipo de pilotos compuesto por Rudolf Caracciola, Manfred VonBrauchitsch, Hermman Lang, Richard Seaman, Christian Kautz y Goffredo Zehender como suplente. El dominio del W125 fue aplastador, de las cinco pruebas puntuables para el campeonato (Bélgica, Alemania, Mónaco, Suiza e Italia) consiguió la victoria en cuatro ellas, copando en dos de ellas las tres primeras posiciones y en las dos restantes las dos primeras. Solo dejaron escapar el G.P de Bélgica debido a problemas mecánicos y varios accidentes, aun así, acabaron en tercera y cuarta posición. Lo que deja bien claro el potencial de aquel equipo.

Para el circuito de AVUS, compuesto de dos largas rectas unidas por dos curvas peraltadas y fuera del campeonato oficial, se utilizó una versión especial del W125 dotado de un chasis más largo y carrocería aerodinámica, lo que se conoce como un "streamliner" “ stromlinier”, gracias a estas mejoras, le era posible conseguir la impresionante velocidad punta de 380 Km/h, con una media por vuelta de 270 Km/h. El vencedor de la prueba fue el mítico Hermman Lang a los mandos de su W125, seguido de cerca por los Auto Unión. No confundir Hermman Lang con Hans Hermman otra leyenda del automovilismo alemán y muy vinculado a Porsche, pero posterior en el tiempo.
Aunque en 1938 la normativa de competición cambió limitando a 3.000 cc los motores lo que dejaba a estos monstruos "fuera de la ley", el W125 protagonizó su última hazaña, con una configuración especial en la que se montaba un propulsor de 5,6 litros 1V12 capaz de rendir más de 700 CV consiguió establecer el record de velocidad en carretera alcanzando los 432,7 Km/h, y que hoy todavía permanece imabatido.

Por su parte Autounión también preparó una versión carrozada de su mítico Type C y un magnífico equipo compuesto por Hasse, Von Delius y Rosemeyer.
Es realmente impresionante como un coche de 1937 podía tener especificaciones que tardarían más de 50 años en introducirse en la automoción de competición. En primer lugar, su chasis era de aluminio, un material que por aquel entonces comenzaba a utilizarse tímidamente. En una de las fuentes de documentación que he utilizado se menciona que el primer coche de serie en utilizar este material fue el Honda NSX.


Su propulsor V16 era otro de sus puntos clave. Pero el secreto de su éxito no fue su potencia, nada menos que 520 hp, sino la colocación del motor en el chasis: mientras que Ferrari proclamaba que "los caballos tienen que ir por delante del caballero", Auto Union lo colocó detrás del piloto, en el centro del coche, mejorando su reparto de pesos y su paso por curva. ( si no me falla la memoria hasta el cooper climax en los 60 los coches de competición continuaron montando el motor en la sección delantera)Pilotado por Rosemeyer batió 15 records en 3 días. entre los que alcanzó la sensacional velocidad de 406,3 Km/h en carrera rápida y 216,4 Km/h en velocidad de salida. Dice la leyenda que Rosemeyer fue de los pocos que pudo domar a la bestia, dado que provenía del mundo de las motos, y por ello, al contrario del resto de pilotos, no tuvo que adaptar su estilo de pilotaje a la colocación central del motor. Rosemeyer tuvo un trágico final, falleciendo a los 28 años de edad, cuando en un nuevo intento por conseguir el record del mundo, su Type C Streamline voló por los aires dando varias vueltas de campana a más de 400 km/h en el Frankfurt Autobahn de Darmstadt.

AVUS Y CARRERA

Los coches reproducidos por carrera son el Mercedes W125 conducido por Von Braucchitsch, con el dorsal 36 y el Autonión Type C stromlinie conducido por Rosemeyer y participantes ambos en la carrera de AVUS en 1937. Caracciola ganó la primera serie de calificación con siete décimas de segundo respecto a Rosemeyer con el autounión type C. Mientras que Von Braucchitsch ganaba con comodidad su serie. En la final fue Lang quien consiguió la victoria, mientras que Von Braucchistsch acababa retirándose con problemas en el embrague y el autouníón de Rosemeyer con problemas en los frenos terminaba cuarto, pero llevándose la vuelta rápida a una media de, atención, 276,32 Km/h.

Tengamos en cuenta algo importante antes de hablar de las reproducciones. Han pasado más de 8 años desde su lanzamiento, no perdamos la perspectiva.
Los cohes están realizados en plástico gris lacado, con los dorsales tampografiados en rojo y los logos de ambas marcas en un estupendo color negro. Los pilotos aunque morfológicamente similares, están pintados de manera diferente.


Aunque lo que de verdad destaca son las formas de las dos bellas máquinas, esas curvas increíbles.

No olvidemos, las tomas de aire practicadas, ni las branquias.




Y un detalle delicioso, made in Carrera, la posibilidad de quitar las tapas que cubren las llantas, una vez más, sólo Carrera podía hacerlo.



Otra cosa que sorprende incluso sabiendo que son dos coches a escala 1/24, es su tamaño. Entran ajustadísimos en la ya enorme caja de los modelos EXCLUSIVE, pero lo mejor es compararlo con un 1/32 donde el gigantismo natural de estas máquinas se acentúa de manera significativa.

En definitiva, dos modelos que forman parte de la historia de la automoción, y en mi opinión del slot moderno. Un motivo tan bueno como otro cualquiera para iniciarse en esta escala, de la que uno queda prendado desde el primer modelo.

Gracias Carrera.



FOTO DE LA SEMANA


Buenas

La foto de la semana la firma el letrado Jorge Luis Mendoza, fundador de la P.R.I.C.A(plataforma para la reproducción inmediata de clásicos americanos). El modelo fotografiado, pertenece a una serie limitada de mi adorado pontiac GTO del 66, que por cierto no tengo en mi colección. Un coche que espero añadir a mi colección en cuanto sea posible.


Salud


miércoles, 6 de mayo de 2009

Opel Manta A

Buenas a todos, hasta la publicación de la segunda entrega de los Amores dificiles ( ya era hora), esta vez dedicados al Ferrari 250 GTSWB 1/24 de carrera y a la inminente publicación del siguiente capítulo de los IMPRESCINDIBLES CARRERA, dedicado al dodge charger 500, y para que el blog no caiga en la apatía, os dejo unas fotos y unos pocos datos de esta versión tan "CARRERA" de este clásico alemán. Como siempre, sólo carrera podía hacerlo.
Antes de meterme en la ficha técnica del manta, deciros que este modelo que veis en la foto que da inicio a la entrada se le entregó al campeón del pasado campeonato mundial de slot patrocinado por la marca germana. El modelo además de estar totalmente restaurado y en excelente forma como se puede apreciar en la foto, tenía la peculiaridad de montar en el reducido maletero, un 8 básico de carrera totalmente operativo. Es decir una paradita para echar gasolina unas vueltas al 8 y a continuar camino.
Vayamos con los datos principales del modelo 1:1
Periodo de Fabricación: 1970-1975
Largo:4,340m
Ancho:1,630m
Altura: 1,360m
Batalla: 2,395m

El opel manta A sale al mercado en 1970, su objetivo competir con el mítico Ford Capri. Su concepción de coupe de 3 cuerpos o 3 volúmenes lo hacía sustancialmente diferente del Opel GT su precedesor, con el que compartió a lo largo de su producción, entre otras cosas las ópticas traseras. Como curiosidad comentar que este modelo en UK no se comercializó con el nombre de Vauxhal sino que se vendió bajo licencia OPEL.
El manta A se basa en el ascona de la época, y comparte casi todos los elementos mecánicos, la única diferencia según he podido leer en diferentes fuentes consultadas eran los ajustes externos de metal y vidrio.
Habitualmente estaba equipado con dos motorizaciones 1.6 y 1.9. Opel también distribuyó una versión con motor 1.2, sólo en Europa.

Pero el modelo que ha reproducido Carrera es un modelo claramente tunning. De hecho en próximas fechas editarán una decoración muy similar a la que aparece en la foto. Detesto el tunning en su versión actual, pero tengo que reconocer que el tunning de estos modelos setenteros no desentona para nada y el modelo original mantiene su espíritu intacto.

Pero centrémonos en lo que nos interesa, el modelo que nos presenta CARRERA. Como todos los coches de la marca germana, la impresión que da al sacarlo de la caja es de solidez. De coche bien terminado, preparado para la guerra, para las salidas de pista, para lo roces con las protecciones de los circuitos, pero no exento de detalles de calidad.
El modelo en cuestión no presenta un decoración espectacular, tan sólo el logo de la marca tampografiado en la carrocería, pero tampografiado como dios manda, con un blanco que no transpartenta y que contrasta perfectamente con el rojo base de fondo.

Destacaría como puntos fuertes, el remate de las ventanillas, la entrada de aire en la parte trasera, o las entradas practicadas sobre el portón que cubre el motor, pero destacan sobre todo las bellas llantas y la zaga, sencilla pero deliciosa.

El frontal en mi opinión no está tan bien resuelto. Y se aleja un poco del espíritu del modelo original, pero sigue manteniendo el tipo.

El conjunto es muy muy bonito, al menos para el que suscribe.

Aunque la colocación de los espejos puede mejorarse.

Preciosas Llantas.

Sobre su comportamiento en pista, decir que es una bala con los dos imanes, transmisión silenciosa, buena velocidad punta( al menos para los circuitos caseros) y como siempre en pista carrera, a disfrutar jugando con las combinaciones que ofrecen los dos imanes.En definitiva, un modelo que merece estar en nuestras vitrinas, y más ahora que en Poly lo podemos encontrar a 19,99€. Sobre este particular, un aviso a los navegantes, esperar a que nuestro modelo preferido recale en Poly a precio de ganga es un riesgo que no correría. No siempre nuestra decoración favorita acaba entre los saldos, y ya sabemos lo que cuesta conseguirlos en la red.

Salud

lunes, 4 de mayo de 2009

OUT OF SLOT (JOE BAR TEAM)

Buenas a todos
Otra minisección dedicada a bocados jugueteros que se encuentran fuera del slot, pero que pueden resultar interesantes.

El pasado viernes me pasé por el Toys´rus con la intención de hacerme con uno de los sierra cosworth de tecnitoys que la franquicia tenía en oferta a 19,99 euros, pero tuve la mala suerte de que se habían agotado. Aprovechando el viaje me di una vuelta por las diferentes secciones de la tienda, y me encontré con estas maravillas.



Las fabrica la marca francesa SOLIDO, especialista en modelismo estático, y están basadas en una serie de Comics llamada JOE BAR TEAM. La serie reproduce modelos de motos clásicas, algunas de ellas fundamentales, como la NORTON COMANDO, ¡Quien pillara una!. Había varios modelos, pero finalmente me decidí por la Norton y la Moto Guzzi, de esta última me encató su piloto barrigón. Tienen un coste moderado (12 euros) y lucen de cine.







Yo no dispongo de circuito fijo, por lo que opto por el Collage cuando decido montarlo. Es decir mezclo elementos decorativos fabricados para este menester, con piezas de Lego, Geotrax, etc. Desde ahora aunque su escala esté un tanto desfasada incluiré estás bellísimas piezas. Tampoco descarto completar la colección. Como información adicional comentaros que tienen el mismo tamaño que las fotos de superslot, por cierto, contra todo lo dicho, el otro día conseguí hacer mejor tiempo con una moto de superslot que con un ninco sin imán, lo juro. Siempre sobre pista carrera. De hecho el 550 spider de ninco, incluso con imán no anda muy lejos, jejejejeje.




Os dejo con un enlace a la parde de la web de sólido dedicada a esta serie.


http://www.solido.com/v4/fr/cata/liste.php?gamme=1/18&famille=Moto%20Joe%20Bar%20Team



Salud